domingo, 12 de febrero de 2012

Orgullo de ser ferrolano/a




Cuando me encuentro fuera de Ferrolterra, o incluso de Galicia, y me preguntan de dónde soy respondo, sin más contemplaciones, que soy de Ferrol (aunque las raíces y orígenes de mis padres y del resto de mis antepasados no están en esta ciudad sino en poblaciones rurales bajo el área de influencia de esta pequeña urbe). No digo que soy gallega, pues con la respuesta que doy ya va implícita mi idiosincrasia gallega. Y el que no sepa situar a Ferrol en un mapa que se moleste en averiguar sus coordenadas.
Y digo que soy ferrolana con un inmenso orgullo, pues para nada me arrepiento de mi identidad ni de mi calidad de ser ferrolana.

No sé si los ferrolanos somos hombres y mujeres exóticos, excéntricos, o tenemos un modo de ser especial. Yo jamás fui capaz de encontrar esas diferencias con respecto al resto de la población gallega; aunque imagino que sí las habrá, al igual que el resto de los gallegos pueden tener sus rasgos distintivos propios culturales y de carácter tan respetables como los de un ferrolano.
De la misma forma que los coruñeses, los pontevedreses y demás ciudadanos o gentes del rural gallego pueden tener sus características específicas o propias, los ferrolanos poseemos, también, nuestra historia, nuestros personajes y personajillos famosos (unos más y mejor considerados que otros…), nuestros tipos populares, nuestros grandes escritores (algunos, por desgracia, ya fallecidos; de otros, por suerte, todavía podemos disfrutar de su presencia y de sus muy buenos trabajos). Me han comentado, en una ocasión, que Ferrol es la ciudad gallega en donde se editan el mayor número de publicaciones.
Tenemos también nuestra arquitectura particular que va de la mano de nuestro especial trazado urbano. Tenemos, ¡cómo no! nuestras canciones y nuestra música distintiva y muy definida; incluso me atrevería a decir que tenemos nuestra pintura; aunque creo que éste ya sería un tema a discutir por entendidos y no por una mera aficionada a la cultura en general. Tenemos, incluso, hasta nuestro modo de hablar: jergas y vocabulario que, por desgracia, se va perdiendo como “nacho”, “conacho”, “a todo filispín”, y unas cuantas más que, por ignorancia, soy incapaz de indicar.

En fin… creo que lo tenemos casi todo. Y como decía uno de aquellos magníficos escritores ferrolanos, Ferrol es “un pueblo lógico en una ciudad mágica”.




2 comentarios:

  1. La postal es muy bonita. Creo que es de Pablo Avanzini.

    Otras postales del mismo fotógrafo pueden verse en:

    http://www.centrallibrera.com/index.php/catalogsearch/advanced/result/?name=&description=&short_description=&sku=&price[from]=&price[to]=&autor=avanzini&editorial=&isbn=

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por la referencia al autor de la fotografía. Evidentemente, yo no soy la autora de esa foto.
    Espero que sigas o sigais participando con más comentarios en esta página.

    Un saludo
    Belén Franco

    ResponderEliminar