jueves, 26 de julio de 2012

Ialma

Se llaman Ialma, término que, si no me equivoco, hace alusión al espíritu, al sentimiento, a la sensibilidad. Y sensibilidad no le falta a este grupo de cinco jóvenes mujeres –Verónica Codesal, Natalia Codesal, Nuria Aldao, Marisol Palomo y Magali Menéndez-, residentes en Bruselas, hijas de emigrantes gallegos, que difunden, allá por donde van, con sus deliciosas voces y su saber hacer en los escenarios, viejas canciones de la cultura musical gallega, aderezadas algunas de ellas con ritmos nuevos y actuales.

Como información anecdótica para los fanáticos y fieles seguidores del festival de Eurovisión –que habelos hailos, aunque yo no me incluyo, en absoluto-, una de las componentes de Ialma -Verónica Codesal- participó con su grupo “Urban Trad”, en el año 2003, en ese hastiado evento musical representando a Bélgica y consiguiendo el segundo puesto en la clasificación.

A estas cinco integrantes de Ialma las descubrí, casualmente, en un programa de televisión, y quedé prendada de sus voces, de sus ritmos, de sus cantos, de su armonía y del sentimiento que desprenden sobre las tablas, hasta el punto de que, musicalmente hablando, las considero igual de excelentes que Leilía, mi otro grupo favorito de pandereiteiras y cantareiras gallegas.



A pesar de que viven en Bruselas, no han perdido la relación ni las raíces que las vinculan muy fuertemente a Galicia. Durante sus más de 10 años ligadas al mundo de la música de honda raigambre gallega, reuniendo viejos cantares fielmente conservados por las antiguas cantareiras gallegas, han sabido mostrar y transmitir por Europa adelante, como muy pocos, esas melodías y sonidos propios de esta tierra. Lo que es una lástima es el casi nulo reconocimiento que en Galicia se hace de los trabajos musicales de estas cinco grandes intérpretes que se esfuerzan por difundir la cultura gallega, acompañadas, siempre, sobre el escenario, por unos excelentes músicos. Sus proyectos musicales son mucho más ampliamente valorados en Bélgica y en otros países europeos que en este territorio del noroeste peninsular. Según declaraciones realizadas por alguna de sus integrantes, Galicia es el lugar en donde han dado menos conciertos. ¡Una pena…! Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra……
Hasta ahora, Ialma ha editado cuatro discos. Su último trabajo se titula “Simbiose” y nació para celebrar sus 10 años en el mundo de la música. Doce temas lo componen y varios colaboradores del mundo cultural gallego han participado en la creación de este nuevo proyecto: el actor y humorista Carlos Blanco, el vigués El Puto Coke, el escritor Xabier Queipo, la familia Seivane -artesanos de la gaita-, el diseñador David Aranda o el cineasta Enrique Otero. Cada uno de los temas está dedicado a algún aspecto de la cultura gallega. Quedan reflejados, de esta forma, en este elaborado trabajo discográfico, el cine, la gastronomía, el baile, el diseño, el arte urbano, la artesanía, el humor, la literatura, el dibujo e incluso la viticultura. Como bien dice una de las integrantes del grupo en una entrevista: “El objetivo es que el público europeo conozca Galicia no sólo a través de la música, también del arte, literatura, gastronomía, viticultura, etc. Galicia tiene muchísimo que ofrecer en muchos aspectos.”


De sus proyectos discográficos publicados, yo sólo conozco “Simbiose” y “Nova Era”. Los dos primeros discos -“Palabras darei” y “Marmuladas”- no he tenido, todavía, la ocasión de escucharlos. Dificultades de distribución y la imposibilidad de adquirirlos me han impedido conocerlos.
Después de haber escuchado “Simbiose”, llegué a la conclusión de que, con respecto a “Nova Era”, su anterior proyecto, se detecta una clara evolución e innovación musicales marcadas por cadencias y armonías actuales, por estilos y sonidos nuevos y contemporáneos, por influencias y fusiones con el pop e incluso el rap, pero siempre bebiendo de la tradición y sin olvidar las raíces ni la identidad gallegas.

Cuando escuché “Simbiose”, me sorprendió la versión que hacen del tema de The Bangles “Walk like an Egyptian” y que lo titulan “Dance like a Galician”. Pero si tengo que elegir una composición de este último disco, me decanto por “Voltar” y, muy especialmente, por el vídeo de esta canción, grabado en uno de sus conciertos y que lo podeis visualizar más abajo, junto con otros dos temas. Me embelesa no sólo esa melodiosa pieza musical y la dulzura de la voz de Verónica Codesal que la interpreta, sino la compenetración que, a través de una sencilla coreografía, de unos simples giros y pasos de baile y de miradas cómplices, muestran en el escenario tanto ella como el magnífico acordeonista que la acompaña y que, si no me equivoco, se trata de Didier Laloy.
A pesar de la calidad de su nuevo disco, a pesar de las innovaciones que realizan en él, personalmente me quedo con los cantares de índole más costumbrista y tradicional de “Nova Era” –simplemente es una cuestión de gustos-, quizá porque con ése, su penúltimo trabajo, descubrí el alma de Ialma.


Os dejo aquí, los vídeos de sus temas "Voltar" "Na Iauga" de su album Simbiose y la preciosa composición "Marmuladas". Podeis visionar más vídeos de sus trabajos musicales en youtube. Espero que los disfruteis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario